Calle 67 entre Av. Benito Juárez y Calle 68,
Colonia Centro; Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
Visita de Amigos Franceses

Este jueves 16 de febrero, la Casa de la Crónica recibió a tres distinguidos viajeros quienes llegaron en busca de un personaje que ha trascendido fronteras sin haber salido del terruño y que a pesar de su longevidad -más de 100 años- trae en la sangre orígenes desde el sol naciente y forjado desde su niñez con la reciedumbre de los abuelos mayas que lucharon en la sublevación maya de 1847.  Don Abundio Chiquil Yamá.

También traen ese conocimiento de que don Abundio, conoce pasajes de la historia local, de ese movimiento social maya y por ello quisieron recurrir a su envidiable memoria para narrar esos episodios que hoy mantiene orgulloso al pueblo maya que mantuvo férrea resistencia ante los embates del conquistador, del encomendero colonizador, de la iglesia evangelizadora de la época y que mantuvo a través de la “Santísima Cruz” un territorio autónoma de 1850 a 1901.

Sus nombres son: el señor Benoit des Rieux, su señora esposa Kiyomi Noiri, hoy Kiyomi des Rieux y la hija de ambos, Adélie des Rieux.

Franceses2

Después de su presentación con mucho respeto y honorabilidad como se acostumbre en el país oriental, Japón,  expusieron a su servidor, el motivo de su visita y a pesar de la diferencia de lenguas, -maya-español, japonés-francés, nos entendimos muy bien y le proporcionamos información a nuestro alcance del abuelo don Abundio Chiquil Yama, como el de su origen y de su participación actual en las costumbres y tradiciones mayas en los centros ceremoniales.

De paso la visita sirvió además, para recibir una amplia explicación del rico contenido histórico de los billetes de Japón, o yens que tenemos en exposición en la Casa de la Crónica, billete que la señora Kiyomi Noyri/Kiyomi des Rieux nos explicó que desconocía, sin embargo transcribió las letras y los grabados del billete de 10 yens, que en su época, -más de tres  generaciones-  el billete costaba o era cambiable por moneda de oro.

Franceses3

También comentó de una flor en círculo -un crisantemo- símbolo del emperador de Japón y refirió que otra imagen representativa de la cultura japonesa lo es la imagen de un pájaro imaginario bellamente estampado en el citado billete y las puertas de los templos sagrados allá en el Japón.

Me quedó grabado detalles del segundo apellido de don Abundio; Yama que en el idioma y cultura japonés, significa montaña, como nos lo describió la señora Noiri en un extremo de nuestro cuadernillo.

En correspondencia a la atención, el señor Benoit donó un billete representativo de la Unión Europea para ser incluido en las exposiciones de monedas con que contamos.

Así como se presentaron, así se despidieron, con mucho respeto y con reverencias propias de esa cultura del Sol Naciente. 

A fin de que los distinguidos visitantes lleguen hasta el señor Abundio, le recomendamos contactar al señor Marcos Canté, directivo de la organización Xyat de la comunidad de Señor y quien tiene mucha cercanía con don Abundio Chiquil Yamá, don Abundio Chiquil,…el de la montaña.

Un saludo cordial:

Mario Chan Collí

 

Cronista de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *