Calle 67 entre Av. Benito Juárez y Calle 68,
Colonia Centro; Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

Nuestra Misión

Misión y Visión

Logo Cronica
Misión / Mission

El H. Ayuntamiento y la Casa de la Crónica promovemos, rescatamos, preservamos y difundimos los pasajes de nuestra historia local y la sabiduría de los abuelos. Una herramienta educativa a tu alcance.

The Municipal Palace and the House of the Chronicles promote, rescue, preserve and showcase the landscapes of our local history and the wisdom of our grandparents. It is a educative tool at your fingertips.

Logo Cronica
Visión / Vision

Somos la segunda Casa de la Crónica y asistimos el propósito de forjar contigo a la capital de la cultura maya del estado de Quintana Roo.

We are the second House of Chronicles and we assist the propose of forging with you in the capital of the mayan culture in Quintana Roo.




nombramiento de cronista
"EL CRONISTA ES EL SALVAGUARDA DE LA MEMORIA DE LOS PUEBLOS"
"RECOPILA Y REDACTA CON VERACIDAD LOS HECHOS HISTÓRICOS"
"PROMUEVE Y DIFUNDE LA HISTORIA, TRADICIÓN Y CULTURA"
"ES EL FEDATARIO DE LO QUE OCURRE A SUS CONCIUDADANOS EN EL PLANO SOCIAL, POLÍTICO Y ECONÓMICO"
"GUARDIANES DE LA MEMORIA EN LOS TIEMPOS QUE CORREN"
1

Algunos cronistas destacados son: Bernal Díaz del Castillo, Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, Inca Garcilaso de la Vega, Pedro Cieza de León, Hernán Cortés, López de Gómara, Diego Durán, Francisco Ximénez, Fray Toribio de Benavente, Fray Bernardino de Sahagún, Fray Francisco Vásquez, entre otros.

2

Cronista es el escritor que compila y redacta hechos históricos o de actualidad. Hasta la época de la Ilustración era un equivalente de historiador, y ocupaba un cargo oficial para desempeñar estas funciones.

3

El nombramiento de Cronista Municipal suele recaer sobre personas que se han distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión del Patrimonio Cultural de su juridicción y se genera por acuerdo del Honorable Ayuntamiento en sesión plenaria. 

La labor del Cronista es de investigación, ya sea histórica, artística o folclórica y se esmera mucho en recuperar las tradiciones de su pueblo. 

Cronistas en las edades media y moderna

Antes de la aparición del periodismo moderno y la sistematización de la crónica como un género periodístico, se tenía por cronista al escritor que narraba acontecimientos de interés histórico; el término era casi equivalente a historiador. A diferencia de los escritores anónimos o conocidos de cantos épicos, los historiadores y cronistas se distinguieron por la voluntad de veracidad en sus relatos desde la Antigüedad. En la Edad Moderna, se entendía que el cronista documentaba hechos y costumbres, por lo que en la práctica se lo diferenciaba de los autores de historias generales (por ejemplo, el Padre Juan de Mariana, autor de la famosa Historia de España (1591-1601), aunque a veces se los identificaba con ellos. Los reinos cristianos medievales de Asturias, León y Castilla mantuvieron una tradición de crónicas desde las que justificaban la Reconquista y reforzaban el poder del rey (Mozárabe, Albeldense, Silense, Emilianense, Crónica General de España…), la Estoria de España y la Grande e General Estoria de Alfonso X el Sabio (siglo XIII), o las Crónicas de Pedro López de Ayala (Crónica del rey don Pedro, de Enrique II, de Juan II y de Enrique III, que sirven sobre todo para justificar la propios hechos del autor, Canciller de Castilla a finales del siglo XIV).