Por Manuel Chan Uicab
Felipe Carrillo Puerto.- Esther Secundina Poot Cahum, Jesús Liborio Chan Nahuat y José Alberto Chan Nahuat ganaron el primero, segundo y tercer lugar respectivamente del concurso de oratoria en lengua maya.
Los tres ganadores de este certamen organizado por la Dirección de Asuntos Indígenas son originarios de la histórica población de Tihosuco.
El certamen de oratoria estuvo a punto de ser declarado desierto debido a que de los 14 jovenes que se registraron solamente dos se presentaron. Sin embargo el comité organizador lanzó la invitación al público y se apuntó la tercera participante.
Después del mediodía arrancó el certamen de oratoria en la que los oradores abordaron en la lengua materna temas duros como los mega proyectos, la educación que aún no se consolida impartirse en el lenguaje de los educandos, los malos funcionarios que solamente se toman la foto en los eventos y luego se retiran, la milpa maya, la xunan kab abeja melipona, y casa maya tradicional, los últimos temas considerados como patrimonio cultural intangible en riesgo.
El jurado calificador fue integrado por las maestra Amede CollÍ CollÍ, Maritza Yeh y el maestro Hilario Chi Canul, personajes reconocidos por su trayectoria como oradores, escritores y transmisores de la lengua y cultura maya máacewal.
Con relación al premio otorgado por las autoridades gubernamentales, recibió muchas críticas desde la publicación de la convocatoria en la que se ofrecía al primer lugar mil pesos, segundo lugar 800 pesos y 400 pesos el tercer lugar.
Posteriormente el comité organizador publicó nuevamente la convocatoria aumentando la cantidad de los premios en 2500 primer lugar, 1500 pesos segundo y 800 pesos el tercer lugar.
Durante la entrega de premios, el director de asuntos indígenas Marcelo Jiménez Santos justificó mencionando que afortunadamente se toparon con personas e instituciones sensibles a la actividad por lo que incrementó el premio a 3000 mil pesos el primer lugar, dos mil pesos el segundo y 1500 pesos el tercer lugar.
Marcelo Jiménez Santos prometió que buscará sumar esfuerzos con otras instituciones para que el concurso de oratoria en lengua maya se efectúe a cada año y no sea un evento efímero como lo ha sido históricamente.
“Hacer de Felipe Carrillo Puerto lo que es como capital de la cultura maya. Vamos a procurar establecer y pugnar porque se reconozca como un evento anual”, señaló Marcelo Jiménez Santos, director de asuntos indígenas.
En el certamen acudió un reducido número de personas, así como algunas autoridades gubernamentales. El titular del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y Comunidades Indígenas INMAYA solamente llegó para una sesión de fotos y se retiró del evento para ir a otro más importante, según fue justificado por su compañero de trabajo.